en

Miroslav Itchy El fotografo vagabundo

Spread the love

Miroslav Itchy fue un fotógrafo checo que sorprendió al mundo tras ser descubierto por un crítico de arte en la calle, en donde vivió la mayor parte de su vida como vagabundo.

En la historia del arte podemos encontrar exponentes sorprendentes. Por su propuesta, por su técnica y también por ser trasgresores de lo establecido. Sin duda Miroslav Tichy es uno de esos que cumple con estas características en su obra, en este caso en la fotografía. Y mucho más pues su vida personal agrega un halo sorprendente (también doloroso) a su obra y su legado.

Tichy fue un fotógrafo que alcanzó bastante fama en los últimos quince años de su vida (murió en 2011 a los 84). Expuso en importantes salas del mundo a raíz de que fuera descubierto por el crítico de arte Harald Szeemann. Este crítico encontró la obra de Tichy en la calle, pues este peculiar artista vivía ahí.

Miroslav Tichy nació el 20 de noviembre de 1926 en la República Checa. Fue hijo de un sastre y vivió durante su infancia en su ciudad natal, Kyjov. Al término de la Segunda Guerra Mundial ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Praga. En 1948 abandonaría esta institución por diferencias artísticas, más que nada por la influencia del progresismo comunista en los ámbitos artísticos.

Se cuenta que Tichy pintó durante un tiempo pero no consiguió los recursos para continuar con su obra. Se quedó en la calle y a esto siguió un largo periodo de pasar por prisiones e instituciones psiquiátricas. Se dice que la policía de Checoslovaquia lo tenía catalogado como un enfermo mental.

Para la década de 1960 Tichy fabricó su emblemática cámara fotográfica y comenzó a hacer tomas, principalmente de mujeres que veía en la calle. Al conocer las fotografías de Miroslav Tichy podemos ser testigos de una mirada sensible y por qué no, voyeur, de este peculiar fotógrafo. Además está la esencia que dan las fotografías reveladas en materiales como cartón y papeles que Tichy recogía de la calle.

¿Qué piensas?

0 puntos
Upvote Downvote

Total de votos: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Vota y Gana

HQ Trivia ya tiene fecha de lanzamiento en Android